República Dominicana

Historia

¿Qué es la Junta de Aviación Civil (JAC)?

La Junta de Aviación Civil (JAC), fue fundado el 28 de diciembre del año 2006, mediante la Ley No. 491-06, Emitido por el Presidente Leonel Fenández Reyna por la necesidad de contar con un organismo que regule todos los aspectos relacionados con el transporte aéreo y la aviación civil en la República Dominicana, en lo relativo a los temas de seguridad operacional, navegación aérea, económicos y políticos, entre otros, de toda la actividad aeronáutica que se desarrolla en el país. Esto con el objetivo de dictar las políticas aero comerciales, regular los aspectos económicos del transporte aéreo y la importante misión, como organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de Asesorar al Presidente de la República en todo lo relacionado con la Aviación Comercial de la República Dominicana.

Logros del organismo

Relaciones Bilaterales: En la actualidad el país mantiene relaciones bilaterales formales con más de 40 estados soberanos mediante la firma y/ ratificación de Acuerdos de Servicios Aéreos.  Estos acuerdos permiten la conquista de nuevos mercados, ampliando la conectividad del país con otros destinos y un consiguiente aumento en el movimiento de pasajeros y de carga y en las operaciones realizadas, tanto regulares como chárter.

Certificación Internacional a la Calidad ISO 9001-2008: Para mejorar los procesos administrativos y operacionales internos, la Junta de Aviación Civil implementó y certificó internacionalmente desde septiembre del año 2010 un sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001-2008.  Esta auditoría externa, llevada a cabo por la empresa Surveillance Gestion Societe (SGS), concluyó exitosamente habiendo encontrado un total cumplimiento de los requisitos de la Norma, de los requisitos legales y los reglamentarios.  La Junta fue recertificada exitosamente en Julio 2014 en una auditoría sin contingencias.

Medalla de Oro, Premio Nacional de la Calidad 2013. La Junta de Aviación Civil recibió de parte del Excmo. Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, Medalla de Oro, con la que se reconoce el excelente grado de calidad en los servicios ofrecidos por la Institución en el marco de la IX edición del galardón.  El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público fue instituido por el Poder Ejecutivo en el año 2005.

Presidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC). La Junta de Aviación Civil ostentó, hasta noviembre del 2012, la presidencia de este importante organismo regional que aglutina a los países latinoamericanos a través de sus autoridades aeronáuticas.  Durante la presidencia dominicana se lograron importantes iniciativas en materia de cooperación técnica, así como la promoción exitosa de la firma de un Convenio Multilateral de Cielos Abiertos.

Carta Compromiso al Ciudadano: Mediante este documento, emitido por resolución del Ministerio de Administración Pública (MAP), la institución asume un compromiso con la comunidad en procura de la excelencia en todos sus procesos.  El documento establece nuevos canales de comunicación con el sector de la aviación civil y los usuarios de transporte aéreo en el acceso a la información pública; los compromisos de mejora, trámites de quejas y sugerencias y encuestas de satisfacción del cliente, entre otros.

Gran Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias 2014

Desde el año 2010, la Junta de Aviación Civil se encuentra comprometida en lograr los más altos estándares de calidad en todos los procesos y servicios que ofrece. Es por esto que, en el año 2014, se repostula para el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, logrando en enero del 2015 la obtención del Gran Premio Nacional a la Calidad, por considerar el jurado seleccionador que la Junta de Aviación Civil se encuentra “en una fase muy avanzada en la mayoría de los indicadores de las diferentes áreas de los servicios que ofrece”.

Hechos relevantes del organismo

Juramentación de los Comités de Facilitación en Aeropuerto:  como organismo que preside el Comité Nacional de Facilitación, la Junta de Aviación Civil ha juramentado comités de Facilitación  en los diferentes aeropuertos internacionales del país, al tiempo que ha asumido el rol que de seguimiento que se requiere para su óptimo funcionamiento.

Certificación internacional de la CIAA: El personal este importante organismo adscrito a la Junta de Aviación Civil agotó un programa de entrenamiento a nivel internacional logrando mantener los niveles de formación requeridos para un organismo de sus características.  La CIAA además, superó la Auditoría Sistémica realizada por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), siendo de las primeras entidades de este tipo en certificarse bajo la Norma ISO 9001.

Oficina Libre Acceso a la Información Pública: Cumpliendo con el mandato de la Ley 200-04 o la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y su Reglamento de Aplicación no. 130-05, la institución dispone de personal calificado para dar respuesta a los requerimientos de información que se reciben por esa vía, en los tiempos y formas establecidos.